top of page

Llamado a Acciones: Primer seleccionado fue elegido tras votación virtual

Cerca de 4000 personas participaron de las votación virtual #TuLikeTuVoto para elegir al quinto proyecto que será ejecutado en el marco del Llamado a Acciones del Primer Encuentro de Innovación Urbana Ciudadana Placemaking Latinoamérica a efectuarse entre el 6 y 9 de noviembre en la ciudad de Valparaíso.


Luego de tres días de votaciones virtuales, y con más de 1500 likes, el proyecto ganador es "El Muelle del Cementerio", desarrollado por la Fundación Aldea, la Administración de Cementerios de Valparaíso y junto al apoyo del restaurador Tomás Elizalde, tras una ardua y maratónica disputa junto a los 7 proyectos pre-seleccionados. Fundación Aldea nos comenta que "es un orgullo de poder colaborar en la recuperación del cementerio de Playa Ancha y de su "Cultura Cementaria" (como ellos dicen), iniciando la construcción de un nuevo espacio público bajo la forma de un muelle, que construido en conjunto con los trabajadores de cementerio y vecinos, se proyectará al mar". Por su parte, Cristina Guerra Directora Cementerios de Valparaíso destaca que ""desde el Cementerio estamos muy contentos por todo el apoyo recibido con tantos amigos y tantos "likes" que permitieron que pudiéramos participar de este concurso. La verdad que para nosotros toda la recuperación del entorno y del sistema que incluye a los aguateros, la pérgola, el espacio público y los marmoleros, entre otros, es un trabajo super importante desde el cual queremos contribuir como cementerianos para poder mejorar el entorno y también nuestra calidad de vida en la ciudad""


Cementerio de Playa Ancha, Valparaíso. Gentileza de Cementerios MuniValpo (facebook)


“El Llamado a Acciones ha considerado dentro de los 5 lugares a intervenir, que uno sea a libre propuesta por el concursante, y es por eso que decidimos difundir y compartir las Acciones preseleccionadas con la comunidad y de este modo activar una participación y votación abierta a través de Facebook. Una vez más felicitamos a todos quienes enviaron sus intervenciones para participar de este Encuentro y agracemos a todos quienes participaron de la votación”, comentó José Miguel Gómez Director de Proyectos de Espacio Lúdico y Curador del Concurso.


Junto a esto, José Miguel valoró el compromiso y participación de la comunidad porteña, quienes han mostrado gran interés por conocer las diferentes Activaciones que se realizarán en la ciudad.

Sector a Intervenir. Cementerio de Playa Ancha, Valparaíso. Gentileza de Cementerios MuniValpo (facebook)


“Respecto a las votaciones presenciales que se realizaron este fin de semana, publicaremos los resultados a principios de la próxima semana. Asimismo, destacamos la gran preocupación y participación de la propia comunidad en ser parte de los procesos de selección de los 5 finalistas” afirmó José Miguel.

A continuación los dejamos con la Acción ganadora N°5 del "Concurso de Innovación Urbana Ciudadana" Felicitaciones!

El Muelle del Cementerio

El Cementerio n°3 de Playa Ancha se caracteriza por su vigencia y su condición popular diferenciándose así de los Cementerios n°1 y n°2 más asociados a prácticas turísticas. En tanto reflejo de las comunidades locales y espacio social, el Cementerio n°3 contiene una historia y patrimonio que ha ido evolucionado con la ciudad. Nuestro proyecto busca rearticular la riqueza de sus 16 hectáreas con el ecosistema al cual pertenece. En este contexto, los muros y antejardines del frontis del Cementerio aparecen como un espacio de activación privilegiado para la reapropiación del lugar por parte de la comunidad inmediata y en consecuencia a una ciudad que converge en pos del rito mortuorio (25.000 personas lo visitan al mes).Actuando como “muelle” el borde del Cementerio se activará a través de una construcción hecha con la comunidad “cementariana”*, es decir los/as trabajadores/as, visitantes y vecinos/as. Ya hemos realizados talleres en los que se identificó la necesidad de un espacio que permita a la comunidad contar con un lugar tranquilo de esparcimiento, reunión y reflexión. Al construirlo junto con la comunidad resignificamos el cementerio como espacio público y daremos el puntapié inicial para seguir recuperando la zona del borde.Para hacer el diseño del muelle proponemos una acción lúdica que mezcle metodologías de mapeo participativo de los lugares significativos de la comunidad que deriven en la proyección de un nuevo espacio. *Es así como los/as trabajadores/as del Cementerio se denominan, y para el equipo del proyecto se constituyó bajo el concepto de “Cultura Cementeriana”, es decir una forma de hacer y habitar el territorio del Cementerio.







Imperdibles
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
bottom of page