top of page

Exitosa primera jornada de Placemaking Latinoamérica

Con excelente convocatoria se dio el "vamos" a la primera jornada del Encuentro de Innovación Urbana Ciudadana. Además de charlas magistrales se hicieron talleres participativos para los asistentes de todo el mundo.

Arquitectos, diseñadores, artistas y soñadores llegaron hasta el Parque Cultural de Valparaíso, lugar que será el escenario central del Primer Encuentro de Innovación Urbana Ciudadana Placemaking Latinoamérica, evento internacional organizado por la ONG Espacio Lúdico con el apoyo de la Organización Project for Public Spaces, Fundación Avina, Un-Habitat, Laboratorio de Gobierno, la Universidad Viña del Mar y la comunidad CivicWise.

La apertura contó con la presencia de Álvaro Ipinza, director ejecutivo de la ONG Espacio Lúdico; Carlos Isaac, rector de la Universidad Viña del Mar; Marcela Mondino, del Programa de Ciudades Sustentables de Fundación Avina; José Chong de Un-Hábitat; Claudio Magrini, curador activismo de la XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile; entre otros invitados.

Puntapié inicial

La jornada inaugural comenzó con las Plenarias, instancia de diálogo y reflexión realizado por Oscar Corcho, Catedrático de Universidad Politécnica de Madrid UPM; Luis Valenzuela del Centro de Inteligencia Territorial de la Universidad Adolfo Ibañez, Juan López Aranguren, Fundador de Basurama y Alejandra Mustakis, presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile.

Posterior a sus intervenciones, los panelistas participaron del conversatorio moderado por Rodrigo Guendelman, fundador de Santiago Adicto, instancia en la cual los invitados abordaron diversos temas relativos a la incorporación de metodologías participativas para el desarrollo urbano, además de rol de las nuevas tecnologías para llevar a cabo procesos colectivos para la recuperación de territorios ciudadanos.

Primera conferencia

El Encuentro contará con tres conferencias magistrales lideradas por reconocidas figuras de la innovación urbana y el placemaking a nivel mundial.

Fue el caso de Doménico Di Siena quien se encargó de abrir los fuegos de esta fiesta ciudadana con la ponencia “La Ciudad en Común”, en donde resaltó la iniciativa de fomentar una ciudad en común, respaldándose en conceptos claves, tales como la aplicación de inteligencia colectiva y trabajar para generar nuevos imaginarios. Domenico es arquitecto e investigador de la comunidad CivicWise, organización que busca ser un soporte para la puesta en marcha de iniciativas ciudadanas para la recuperación de territorios locales.

Presentaciones Paralelas y Talleres

Al iniciar la tarde, se realizaron tres sesiones paralelas enfocadas a: Tecnología e Innovación, Metodologías Participativas y Espacios Vacantes para Proyectar; moderadas por Edmundo Casas, Yamhidla Bica y José Luis Gacitúa.

Luego y dando un cierre de la primera jornada de Placemaking Latinoamérica en el Parque Cultural, se efectuaron los Talleres: Reconquista Peatonal, Taller de Herramientas digitales y Trabajo Colaborativo, Laboratorio de Dinámicas Lúdicas, Academia de Vinculación con el Medio y la mesa destinada a la articulación de la Red de Innovadores Urbanos Ciudadanos.

“Esta es una oportunidad para mostrar la transformación de las ciudades y repensemos cómo son los espacios públicos y la vida en comunidad, replantearnos los modos de vida que tenemos actualmente y facilitar la imaginación” comentó Karen Seamen, moderadora del Taller Reconquista Peatonal.

La jornada general culminó con las Derivas, en donde los asistentes conocieron el quehacer de MingaValpo- fundación que nació luego del incendio que afectó a Valparaíso en el año 2014 y que busca la reconstrucción en base a la eficiencia energética- y de Unión Obrera en Cerro Cordillera, emblemático edificio del cerro el cual fue revitalizado por sus propias habitantes.

Imperdibles
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
bottom of page