top of page

Numeroso panel de expertos se dio paso para la apertura de la segunda jornada de Placemaking Latinoa


"Instituciones al centro del desarrollo urbano y social" fue la temática central de la primera plenaria del día.

Con éxito se realizó la segunda jornada del primer Encuentro de Innovación Urbana Ciudadana, en el Parque Cultural Valparaíso en el Cerro Cárcel. Este día volvió a contar con la presencia de destacados y destacadas invitados, además de otras personalidades relacionadas al mundo de la innovación ciudadana dentro de la ciudad, quienes presentaron los diferentes proyectos a los que pertenecen y las ideas que tienen sobre recuperación en los espacios públicos.

Para esta oportunidad, el panel de expertos fue constituido por diferentes personajes, tales como José Chong, representante de ONU Habitat; Pablo Fuentes, director regional de planeamiento en Ministerio de Obras Públicas y Luis Mella, alcalde de la comuna de Quillota, quien habló sobre su gestión municipal y su relación con Placemaking.

“Este concepto de placemaking lo vine a conocer acá, ahora queremos buscar cambios en la acción de la ciudad y la generación de espacios públicos para integrar a la gente, poniendo principal énfasis en lograr su felicidad como ha sido el eje de nuestro estos últimos años”, sostuvo el edil. Además agregó que “queremos solucionar el problema de los sitios eriazos en Quillota, lo que se presta para juntar basura y son focos de inseguridad y delincuencia, es por eso que me llamó mucho la atención la creación de estos parques y plazas en estos espacios, lo cual intentaremos replicar”.

Posterior a esto se dio paso a la Conferencia Magistral a cargo de Ethan Kent, vice presiente de Project for Public Spaces, quien puso el acento en la “utilidad e importancia que tienen los tejidos sociales de Latinoamérica para el desarrollo y progreso sustentable de la ciudad”.

Rol de las instituciones en el espacio público

A continuación de las presentaciones, los expositores dieron paso a la conformación de un conversatorio liderado por el director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Viña del Mar, Joaquín Bustamante, quien tuvo la oportunidad de contextualizar los proyectos en los que trabaja con la colaboración de los alumnos de la UVM.

“Concretamente nosotros estamos haciendo un programa de habilitación de espacios públicos infantiles, vinculados con el Ministerio de Desarrollo Social, el cual es un trabajo de cocreación con la comunidad con el fin de involucrar a las familias y sobre todo a los niños, quienes necesitan estimulación motriz e intelectual. Nuestro aporte principal es desarrollar proyectos para luego construirlos y generar impacto”, declara el arquitecto.

Además explicó el rol que cumplen las universidades en el desarrollo de espacio público y vinculación con el medio.

“Las universidades tienen un rol que jugar dentro del espacio público y contemporáneo, deben trabajar en una visión de desarrollo y de proyección utilizando el Placemaking, para intervenir en lugares que lo necesiten y producir proyectos concretos”, señaló Bustamante.

Imperdibles
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
bottom of page