top of page

Primera Red Latinoamericana de Innovadores Urbanos Ciudadanos se conforma en Placemaking 2017

Organizadores e instituciones participantes del encuentro se unieron en diversas mesas de trabajo dar para forma esta nueva red de colaboración.

Espacio Lúdico, Fundación Avina, UN-Hábitat, Barriópolis Consultores, Colectivo Coordenadas, CivicWise, Ocupa tu Calle, son solo algunas de las entidades que actualmente forman parte de esta nueva organización colaborativa latinoamericana, cuyo objetivo es visibilizar las problemáticas de la región sobre el desarrollo de nuestras ciudades, la participación de la ciudadanía y el diseño para nuestras ciudades, para así generar soluciones que sean coherentes con las necesidades de la comunidad y sostenible en el tiempo.

De esta forma, el trabajo común de la red será en tres líneas: dar a conocer las distintas acciones y experiencias con la implementación de modelos participativos para la recuperación de los espacios públicos y el empoderamiento ciudadano; articular la red en la región a partir de encuentros locales y proyectos en común 1+1 (un equipo local y un equipo de otro país); el desarrollo de una plataforma web de convergencia de innovadores urbanos ciudadanos para así llegar a nuevas comunidades, a instituciones publica y privadas.

En efecto, esta gran tarea se inició desde principio de año, sumándose a otras redes que están trabajando hace años, y que tuvo varias etapas de trabajo durante la semana del Placemaking 2017, donde en primer lugar, “se definió una guía de principios, sobre la cual vamos a poder trabajar cada uno desde su país de origen y desde los objetivos de su organización”, declara Rosario Fascina, representante de organización ACIJ de Buenos Aires, Argentina.

Frente a esto, Gastón Vega Buccicardi, director Red Internacional de la ONG Espacio Lúdico, explicó que la iniciativa va a tener dos grandes impactos: “la institucionalización, arista donde vamos a empezar a funcionar todos juntos, vamos a generar hambre hacia este proyecto y así trabajar de lleno en lo que cada uno está haciendo, pero no pensando en un país solamente, sino que en Latinoamérica en general”, afirma.

Y segundo lugar, “generará un impacto emocional, porque además de ser instituciones, y aquí tenemos la diversidad de organizaciones que conforman la red, también somos personas….somos amigos”, agrega Gastón.

Finalmente, la semana del Placemaking Latinoamérica tuvo su cierre con la conformación oficial de la Red Latinoamericana de Innovadores Urbanos Ciudadanos, junto a la participación de representantes de Espacio Lúdico, Fundación Avina, Project for Public Spaces, UN-HABITAT, quien previamente participaron de un conversatorio moderado por Gastón Vega.

Una de las metas que se impuso la red como desafío para el 2018 es el desarrollar 50 acciones 1+1, de las cuales ya hay varias gestándose.

La gran noticia de esta instancia, fue el anuncio del lugar del próximo del Placemaking Latinoamérica 2018 en México, cuya organización contará con el apoyo de la Red. Además, se realizará una jornada de reflexión por parte de la coalición sudamericana en Uruguay, junto a la gente de la Red de Ciudades Sustentables.

Como desafío para Chile está el armado de la Red Chilena de Innovadores Urbanos Ciudadanos.

Imperdibles
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
bottom of page