top of page

1era Acción Lúdica de LudoBarrio en La Paloma de Montevideo Uruguay


Durante el mes de agosto de 2018, estuvimos compartiendo con los vecinos del barrio La Paloma y realizando en conjunto las primeras intervenciones urbanas en relación a la fase de diagnóstico del programa LudoBarrio, cuyo objetivo es impulsar mediante Acciones Lúdicas procesos participativos para una construcción colectiva del barrio que soñamos. Mediante esta acción, se espera fortalecer los vínculos sociales, conectando a la gente en temas de interés común en el espacio físico y en el diálogo abierto en redes digitales,construyendo de este modo la Comunidad en Red. De esta forma se mantendrá a los vecinos y actores locales informados del proceso, facilitando la interacción social y la participación activa durante la totalidad de la ejecución del programa.


"Impulsar mediante Acciones Lúdicas procesos participativos para una construcción colectiva del barrio que soñamos"


Las Acciones Lúdicas, son parte de la metodología de activación tras el Programa LudoBarrio y son la forma base de acercamiento al barrio. Estas instancias convocan a la comunidad a participar en torno a una actividad abierta, performática y comunitaria realizada en los espacios comunes de los barrios. Esta primera Acción Lúdica se enfocó en conocer el estado general del barrio en relación al bienestar objetivo a través de tres acciones lúdicas, la performance OverAll, la intervención urbana Muro de la Felicidad y un taller de diagnóstico con el equipo técnico del PIAI La Paloma de la Intendencia de Montevideo.


En primera instancia se realizó el taller diagnóstico en oficinas del equipo PIAI. De esta forma comprendimos el trabajo de años que se ha venido realizando y que hoy se encuentra en una etapa relevante al finalmente obtener los recursos para el desarrollo de proyectos urbanos tan relevantes como el Eje Lautaro Verdún, que se espera sea el centro social del barrio. Cabe destacar que el equipo tiene iniciativas muy creativas para atraer a los vecinos a transformar su barrio y a vincularse en temas de interés común, como el apadrinaje de árboles y pintura colectiva del espacio público entre otros.


Al día siguiente, para comenzar a explorar el concepto de sentido colectivo del barrio y el sentido de felicidad para su comunidad, continuamos con la performance de OverAll, una acción lúdica exploratoria que busca quebrar la cotidianidad de un espacio a través de un levantamiento participativo y creativo de datos a partir de una pregunta diagnóstica.. Es así que tanto el equipo PIAI como Espacio Lúdico se viste de blanco para salir a las calles del barrio consultado … El secreto de la felicidad es… .De esta forma los vecinos responden a la pregunta libremente sobre el OverAll transformándose en un lienzo consulta. De esta acción se obtienen 142 respuestas donde se destacan los conceptos que se expresan en la imagen siguiente, con los que se trabajará en los procesos de diseño colaborativo que continúan.



EL SECRETO DE LA FELICIDAD ES.....

Finalizamos con la Acción Lúdica "Muro de la Felicidad" , Se trabaja en la transformación del muro cabezal del sistema eje Lautaro-Verdún, punto de inicio del eje a construir y cara más visible del barrio. El muro por intervenir fue elegido por el equipo PIAI estar en un espacio de alto tránsito, con mucha exposición y por su deteriorado estado. La acción consistió en mejorar la imagen de este punto, invitando a participar a los vecinos mediante una convocatoria previa. Los felices participantes, sobre todo niños, jugaron con nosotros y cocrearon este nuevo muro y cara de su barrio,

Imperdibles
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
bottom of page