top of page

Acción Lúdica 02 de LudoBarrio en  La Paloma de Montevideo

¿Cómo sueñas tu barrio?


Hacer volar la imaginación es uno de los principios básicos para realizar cambios creativos. De esos sueños se construyen ideas para mejorar y/o renovar nuevos espacios para y con la comunidad. Ese fue justamente el objetivo principal de la Acción Lúdica 02 desarrollada en el Barrio La Paloma de Montevideo- Uruguay, efectuada en el marco del Programa LudoBarrio de Espacio Lúdico y apoyado por el Banco Interamericano de Desarrollo.


El pasado 14 de septiembre, el equipo de Espacio Lúdico, junto a el equipo PIAI de la Intendencia de Montevideo y voluntarios de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de la República, implementaron un espacio de participación sobre comprender cómo se sueñan su barrio.



La Acción Lúdica propuesta no estuvo ajena a dificultades, propias de estas acciones “guerrillas” que tiene por objetivo tomar un espacio de la calle o espacio público para ser utilizada como un espacio de encuentro y en este caso en especial, de acción ciudadana. La estrategia revisada el día jueves 13 de septiembre, en una jornada de trabajo taller junto a los monitores y voluntarios, para definir las metodologías a desarrollar en la acción lúdica, tuvo que ser inmediatamente ajustada para convenir con la disposición de la feria en el lugar y principalmente la lluvia. Es así que se convierte la calle Las Tropas, esquina Lautaro-Verdún, en un espacio de encuentro ciudadano que permita soñar en conjunto el barrio, espíritu que se mantiene a pesar del mal tiempo.


La acción lúdica incentiva a que en una tarjeta cada persona registre cuáles eran sus sueños para el barrio. La misma tarjeta en su inverso, solicita datos sociodemográficos, los que permiten conocer como esos sueños se componen según grupos de edad y genero. Es muy importante mencionar que este tipo de iniciativas permiten mejorar la participación ciudadana sin exclusión, por ende, personas con capacidades diferentes y NNA (niños, niñas y adolescentes) pueden ser parte de este sueño compartiendo sus opiniones de manera individual.


El resultado se reflejó en aproximadamente 200 respuestas de vecinos de todas las edades, que gustosamente responden la pregunta. El punto destacado del día fue el momento de la salida de la escuela_ el lugar fue elegido estratégicamente como punto de alta confluencia social_ cuando se llenó de niños, padres y familias para responder la pregunta, la que era depositada al interior de un globo que se rellenaba con helio, conformando una nube de sueños en la calle más transitada del barrio.




La construcción de la nube de sueños fue en sí misma un espacio de juegos, donde los niños y padres se divertían dibujando caritas en los globos blancos, golpeándolos al pasar y saltando para alcanzarlos, así como dibujando en el piso en grupo.

Es así como el objetivo de la Acción Lúdica 02 fue alcanzado, logrando libremente mostrar las ideas y sueños del barrio, a un grupo variado de vecinos y vecinas, junto a sus hijos, y transformar por escasas horas un espacio de tránsito en un lugar de diversión y juego.


Importante es destacar que muchos comentaban que desde la lejanía se veían los globos y por ello se acercaron al lugar, ya que como no hay muchas actividades recreativas en el barrio les pareció que era interesante lo que estaba pasando. En relación a la intervención del espacio público, la primera reacción ciudadana es la sensación de transformar de manera simple nuestro propio lugar, a través de la sorpresa y la capacidad de soñar en conjunto.




Imperdibles
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
bottom of page