top of page

NUESTRA HISTORIA

Espacio Lúdico es una organización no gubernamental (ONG) sin fines de lucro creada en 2016 por un grupo de arquitectos urbanistas, ingenieros, diseñadores y profesionales, para impulsar programas de innovación urbana ciudadana, con investigación aplicada al diseño y gestión de proyectos colaborativos. Nuestra misión es promover el bienestar de las ciudades con una visión centrada en las personas: apoyamos a comunidades en mejorar y regenerar sus barrios. 

 

El 2016 creamos y lideramos el primer encuentro placemaking de América Latina, con la colaboración de ONU Hábitat, Avina, Bernard van Leer, Ministerio de Vivienda, Ministerio de Economía y otros. 

 

Hemos realizado actividades y proyectos en Argentina, Chile, Perú, Uruguay y Colombia.

 

Luego de la pandemia y sus efectos en las personas, los barrios y las ciudades, hemos reforzado nuestro trabajo de coordinación con los gobiernos locales para rediseñar espacios recreativos que permitan el reencuentro.

 

Espacio Lúdico es un referente en la disciplina de diseño urbano, en temas de innovación urbana ciudadana y en el papel del juego en la producción de espacio común, siendo convocado a numerosos coloquios, seminarios y reuniones de asesoramiento, tanto en Chile como en el extranjero. 

 

Recibimos el Premio Trienal de Arquitectura y Urbanismo, Concepción (3º lugar categoría Urbanismo Táctico) el 2021; el Premio Mejor Obra de Intervención Urbana Latinoamérica de Universidad del Desarrollo + Cámara Chilena de la Construcción (Seminario Internacional de Intervenciones Urbanas, por programa LudoBarrio en Montevideo, Uruguay) el 2019 y fuimos finalistas del Premio Nacional de Innovación AVONNI (categoría Ciudad Nueva) el 2019. 

Nuestro proceso de diseño considera comunidades, ciudad e innovación:

Elementos web-23.png

Con un proceso de diseño urbano colaborativo:

Elementos web-24.png

Algunos de nuestros proyectos:

NUESTRO BARRIO

Construcción de proyecto colectivo con familias del campamento Frei Bonn en la ciudad de Calama, para la construcción de un nuevo barrio. Proyecto en ejecución.

 

Elementos web-27.png

ACTIVADORES BARRIALES

Antes de la pandemia, fuimos contratados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para crear un prototipo de estrategia de intervención urbana creativa, para involucrar a los vecinos del barrio vulnerable “El Amanecer” de la ciudad de Temuco, en la mejora de espacios públicos infrautilizados y peligrosos. Proyecto concluido.

 

Elementos web-26.png

CIUDAD COLABORATIVA

Alianza de entidades públicas y privadas para ayudar a consejos locales a codiseñar y promover el uso dinámico de los espacios públicos en pandemia y desarrollo de una mayor resiliencia posterior, fomentando la conexión social en la vida urbana de 61 municipios en 14 regiones del país. Proyecto en ejecución.

 

Elementos web-25.png

CIUDAD CARNAVAL

Actividades urbanas con niños como protagonistas de un gran carnaval realizado durante parte de las vacaciones escolares en la ciudad de Viña del Mar, permitiendo el aprendizaje colectivo en espacios urbanos. Proyecto concluido.

 

Elementos web-31.png

CALLES ACTIVAS ENTRE CERROS 

Colaboración y apoyo a Espacio Fundación Creativo Mustakis para evento de activación espacios públicos comunitarios para uso y participación colectiva en Recoleta. Proyecto concluido.

 

Elementos web-33.png

LUDOBARRIO LAS CONDESAS 

Acciones en espacio público de vivienda social deteriorado, con proceso de seis pasos de investigación colectiva para mejoras de espacios comunes de viviendas sociales en Las Condes. Proyecto concluido.

 

Elementos web-32.png

PLAZA URBANA PARA TODOS

Proyecto de transformación colectiva de un estacionamiento informal en una plaza pública en Viña del Mar, en el contexto del programa ciudad colaborativa, reduciendo drásticamente la percepción de inseguridad y aumentando la integración vecinal. Proyecto concluido.

 

Elementos web-28.png

DISEÑANDO CALLES PARA LAS PERSONAS 

Transformación espacios públicos deteriorados e infrautilizados en sitios habitables y lugares felices para la ciudad y sus vecinos. Este proyecto forma parte de 30 planes de intervención táctica distribuidos en todo Chile, desarrollado bajo Ciudad Colaborativa de Espacio Lúdico. Proyecto concluido.

 

Elementos web-29.png

PLANIFICACIÓN COLABORATIVA DE REDUCCIÓN DE RIESGOS URBANOS 

Elaboración a través de métodos participativos de espacios comunes implementados con artefactos y herramientas para reducir peligros naturales y antrópicos, en asentamientos informales de ciudad de Antofagasta. Proyecto concluido.

Elementos web-30.png
bottom of page