SENSING THE CITY - PROXIMITY OF CARE
NOMBRE DEL PROYECTO
Sensing the City - Proximity of Care _ Competition
​
#diseño urbano # inclusión #espacio público #sordos #NNA
MANDANTE
​
BENEFICIARIOS
Niños, niñas y jóvenes y sus cuidadores del colegio 197 Ana Bruzzone Montevideo.
Comunidad Sorda Montevideo.
Vecinos Barrio Modelo Montevideo.
​
TIEMPO DE EJECUCIÓN
2022 - 2023
​
MONTOS
Seleccionado concurso: € 20.000 pounds
​
COLABORADORES
Este proyecto tiene por misión transformar las ciudades en entornos inclusivos donde todos puedan aprender, jugar y conectarse. Nos dedicamos a abogar por soluciones de diseño urbano que promuevan la inclusión y aseguren que los niños sordos y sus cuidadores se sientan parte de los espacios públicos.
​
El proyecto se centra en apoyar a los estudiantes, familias y cuidadores de la Escuela Nº 197 en Montevideo, una escuela con aproximadamente 100 estudiantes desde la primera infancia hasta el sexto grado. Actualmente, la calle cercana que da acceso a la escuela está dominada por automóviles, dejando pasos peatonales estrechos y dificultando que los estudiantes accedan a la plaza cercana o utilicen el vecindario como espacio educativo. No sienten que el vecindario o la ciudad estén diseñados pensando en ellos, lo que resulta en un uso limitado en espacios abiertos y públicos y con escasa calidad en el uso comunitario para este grupo.
​
Además de apoyar a los niños, nuestro proyecto tiene como objetivo crear una experiencia urbana más acogedora para los cuidadores. Diseñamos lugares de descanso y elementos de juego que fomentan relaciones más fuertes entre los cuidadores, niños y niñas, mejorando su comunicación. Estos elementos de diseño benefician a toda la comunidad, incluyendo transformaciones espaciales del tráfico, como la reducción de la velocidad de los automóviles, acortando los cruces de peatones y ensanchando las aceras para facilitar la comunicación en lenguaje de señas. Además, estamos desarrollando un sendero estimulante y educativo que anima a personas de todas las edades a explorar la ciudad utilizando sus sentidos y capacidades físicas.
​
Nuestro enfoque de diseño se centra en la integración, buscando facilitar una comunicación inclusiva que reduzca la brecha entre la comunidad sorda y la población en general. Para lograr esto, hemos adoptado el enfoque de Proximity of Care,, que implica comprender las necesidades y aspiraciones úuna amplia participación con la comunidad local, hemos obtenido conocimientos valiosos sobre cómo nuestro proyecto puede apoyar a los niños sordos y sus cuidadores. Nuestras actividades de diseño para los niños sordos nos han enseñado la importancia de la participación lúdica y los matices de la comunicación en lenguaje de señas cuando la interacción verbal no es posible. Esta práctica de diseño participativo ha abierto nuevos horizontes y nos ha permitido crecer en una dirección desconocida pero crucial
​
Para considerar nuestro proyecto exitoso, nos hemos propuesto los siguientes objetivos:
​
-
Mejorar la interacción entre los niños sordos y sus cuidadores en el espacio público, así como la integración entre los niños sordos y los niños no sordos.
-
Crear oportunidades en el espacio público para el desarrollo motor, sensorial y social de los niños sordos de 0 a 5 años.
-
Promover el uso de la Plaza Portugal y el espacio público que rodea la Escuela 197 como un lugar para el aprendizaje.
-
Aumentar el uso del espacio público frente a la Escuela 197 y la Plaza Portugal por parte de niños de 0 a 5 años y sus cuidadores.
-
Concientizar a la comunidad en general sobre la importancia de un entorno público seguro, saludable y estimulante para el desarrollo de los niños, especialmente para los niños sordos de 0 a 5 años.
-
Colaborar estrechamente con el Montevideo LAB (departamento participativo del Consejo Municipal) para fortalecer sus enfoques de diseño inclusivos.
-
Rediseñar el entorno de las calles en colaboración con el Consejo Municipal para hacerlo más seguro y accesible para los niños sordos.
-
Contribuir al conocimiento y la práctica de diseño urbano para la comunidad sorda.