top of page

Placemaking Latinoamérica: Personas con discapacidad visual visitan murales históricos de Valparaíso

El Instituto del Discapacitado Visual Antonio Vicente Mosquete, Fundación Aldea y OCulab UC se unieron para realizar innovador recorrido por el Museo a Cielo Abierto a personas con discapacidad visual. Esta deriva fue organizada bajo el alero de Placemaking Latinoamérica, Valparaíso 2017.

En el marco del Primer Encuentro de Innovación Urbana Ciudadana, realizado por la ONG Espacio Lúdico, algunos de los participantes del foro se trasladaron al Museo a Cielo Abierto en el cerro Bellavista en la ciudad de Valparaíso para ser parte del recorrido que posibilita a personas con discapacidad visual a ser parte de los tours que visitan los míticos murales de la ciudad patrimonial.

OCulab UC, es el nombre de este novedosa iniciativa gestionada por el Laboratorio de Innovación Social en Discapacidad Visual de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el cual tiene como objetivo innovar el ambiente social de la discapacidad visual con una perspectiva ética, comunitaria, clínica y de ciencia aplicada, todo esto mediante el trabajo de un grupo interdisciplinario de docentes del establecimiento educacional de distintas áreas como diseño, trabajo social y psicología.

Como innovadores sociales, el equipo de Oculab UC hizo la invitación al Instituto del Discapacitado Visual Antonio Vicente Mosquete, perteneciente a la Corporación Municipal de Viña del Mar, a ser parte del paseo inclusivo en donde seis adultos mayores asistieron a la actividad, llevándose bastantes sorpresas dentro de la jornada.

Para la total apreciación del arte porteño, se prepararon plantillas de plástico que retrataban los murales con relieve. Ante esto, Alejandro Bernal, participante de esta experiencia comentó que “lo encuentro muy bueno porque lo explica bien, se entiende, aunque no lo veamos se entiende como se están expresando”.

Estudiantes de la carrera de Artes Plásticas de la Universidad de Playa Ancha, fueron parte clave de esta iniciativa, pues se encargaron de relatar el aspecto de los murales minuciosamente al grupo de adultos mayores invidentes, como las dimensiones, textura, figuras y gama de colores.

Ante la iniciativa, el estudiante Rodrigo Díaz afirmó que ser parte de este espacio recreativo es un “tema bastante personal, porque yo soy discapacitado visual y entiendo el poco acercamiento que hay entre el arte y la discapacidad visual”.

Por su parte, Carolina Carrasco, Directora General de Placemaking Latinoamérica, comentó que "este Encuentro está pensado para que todos y todas podamos ser parte y encontramos que esta iniciativa, desarrollada por Oculab, refleja muchísimo lo que buscamos que es generar

innovación para y con la ciudadanía".

Imperdibles
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
bottom of page