top of page

CivicWise: La novedosa red de Innovación Cívica que estuvo presente en Placemaking Latinoamérica 201

Los representantes de la organización lideraron la primera mesa de trabajo para la conformación e invitación a participar del círculo de CivicWise latino.

La explosión demográfica y los constantes cambios que sufren las grandes y pequeñas ciudades, hacen que hoy más que nunca exista una planificación coherente y sostenible con los requerimientos de quienes habitan y conforman estos lugares.

Precisamente, éste es uno de los objetivos que da origen a CivicWise, organización que promueve una red internacional para el desarrollo de proyectos basados en la inteligencia colectiva, innovación cívica y diseño abierto para la participación activa de las personas en la construcción y activación de los espacios públicos.


La mesa, instalada en las dependencias de IF Valparaíso 3IE moderada por José Miguel Gómez Director de Espacio Lúdico y Mario Hidrobo de Activadores Urbanos, ambos miembros de CivicWise, tuvo el privilegio de tener presentes a los cofundadores de ésta última: Pablo Sendra y Doménico Di Siena conferencista magistral del Encuentro de Innovación Urbana Ciudadana - Placemaking Latinoamerica.

Ambos compartieron su recorrido de dos años formando parte de numerosos y variados proyectos a nivel mundial sobre recuperación de espacios públicos e innovación, destacando sobre todo el trabajo colaborativo.

Por otra parte, la mesa sirvió para informar e invitar a ser parte de CivicWise a diferentes organizaciones y personas que persigan los mismos objetivos con modelos de trabajo similares. “Esta Red nos permite compartir conocimiento y experiencia sobre urbanismo participativo con gente de todo el planeta, además de hacer hincapié en formar relaciones entre las personas que tomen las decisiones para la recuperación de espacios públicos”, dice Sendra.

“La existencia de CivicWise nos permite poner en común los conocimientos que hemos adquirido de forma independiente para que nuestro trabajo logre un impacto mayor. También nos sirve para potenciar no tanto él yo sino más el nosotros y el todo”, recalcó Di Siena.

Finalmente, la mesa contó con participaciones presenciales y virtuales provenientes de México y Europa, quienes escucharon a los moderadores para luego pasar a una dinámica de preguntas y respuestas e intercambio de opiniones.

“Me parece que esta red tiene mucho potencial y que nos fortalece a todos quienes pertenecemos a este mundo, ya que logramos contactos de personas que están buscando lo mismo que nosotros”, afirmó la arquitecta Gigi Levít, asistente del evento desde Rosario, Argentina.


Cabe destacar que CivicWise fue una de las organizaciones que patrocinaron este Primer Encuentro de Placemaking Latinoamerica” y su respectivo “Concurso de Innovación Urbana Ciudadana” desarrollarlo en la ciudad de Valparaíso y organizado por la ONG Espacio Lúdico.

Fotografías por Carla Gonzalez

Imperdibles
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
bottom of page